JC
el negocio del sexo y la noche
Cuando el sol se esconde, la libido se despierta. Así pareció haberlo descubierto Luis Roberto Gambandé, conocido como “Pelado”, cuando a mediados de la década de los 90 abrió el boliche “Margarito”, el primer local “under” de Tucumán. Su socio era su hermano Jorge Eduardo Gambandé. Si bien no era un boliche exclusivamente gay, sus principales clientes eran de la comunidad homosexual. Poco a poco se transformó también en lugar de levante o punto, donde los hombres se retiraban con mujeres luego de coordinar el precio por una sesión de sexo.
Fue la primera aproximación de Gambandé al negocio prostibulario. El pelado pareció haber entendido que debía ofrecer algo más que mujeres. Separado de su socio, en 1999 creó “Gel”, que lo instaló en San Juan y José Colombres, en la vereda de enfrente de su casa de dos plantas.
Una vez más fue innovador. “Gel” fue el primer local de stripers de Tucumán. Un escenario con un caño, mesas, tragos, mozos, encerraban el negocio perfecto. Mujeres y hombres asistían a ver los shows. Era el lugar ideal para despedidas de solteras y solteros. Por eso, el negocio creció hacia dos lados. Por una parte, el servicio de shows en casas particulares. Uno de los hijos de Gambandé y dos de sus amigos se ocuparon de los servicios que requerían las mujeres para las despedidas de solteras.
El otro lado del negocio se instaló en la planta alta de la ca de José Colombres 409 (JC). Algunas de las chicas que se desnudaban en Gel cruzaban la calle con los clientes, y usaban las habitaciones de JC para los pases. Show y sexo era la combinación que había logrado crear Gambandé, en un negocio innovador para una sociedad conservadora como la tucumana.
“Luego de sufrir la observación constante del Estado, me cerraron el local y después de dos años lo instalé en la calle Marco Avellaneda 1045”, declaró Gambandé cuando el juez Federal Fernando Poviña lo citó a declarar en una causa en la que se investiga su presunta participación en el delito de trata de personas. La Cámara de Apelaciones de Tucumán dijo que el de Gambandé es un caso de explotación sexual, sin constituir trata de personas, lo que debe ser resuelto por la Cámara de Casación Penal.
Al lado del nuevo local de Gel funcionaba “Syru’s”, un local bailable. Pese a que oficialmente no era un prostíbulo, pocos sabían que en el lugar había una habitación que utilizaban las chicas para prostituirse. Parte de la ganancia del pase quedaba para el local, según una declaración que consta en otra causa judicial, en la que se investiga a otra organización por lavado de activos. Esta mujer, que se encuentra dentro del programa de protección de testigos y que hoy vive en otra provincia con otra identidad, relató cómo hace más de 10 años, Gambandé enviaba mujeres para hacer shows privados en casas de políticos y funcionarios. Particularmente, la testigo mencionó al actual interventor de la Caja Popular de Ahorros y ex legislador, Armando “Cacho” Cortalezzi.
En 2005, con sus locales cerrados, Gambandé se dedicó a JC. La propiedad de San Juan y José Colombres está dividida en 4. Sobre San Juan 1093, en planta alta, hay un departamento de 5 habitaciones, cuatro baños y una cocina que también oficia de lavadero. En José Colombres 401 funciona el Bar Morrison (un salón de 10 x 8metros, dos baños, un deposito, una cocina) que es explotado por uno de los hijos de Gamdandé.
El pelado vive en José Colombres 405. Al lado está la puerta que lleva a JC. En la altura catastral de 409, una escalera conduce a un salón donde hay una barra, un escenario con un caño, ocho habitaciones, una cocina y baños para damas y caballeros. Gambandé simuló un contrato de alquiler con su pareja Melani Julliana Borgo. La mujer también ejercía la prostitución y se hacía llamar Karina.
El informe TB 2-0001/12 del Centro de Reunión de Información de Gendarmería Nacional, constató la existencia del prostíbulo en JC, y determinó que allí trabajaban mujeres que eran reclutadas a través de avisos publicados en la sección clasificados del diario La Gaceta. El teléfono celular y el teléfono fijo que aparecían en el ex rubro 418 de Acompañantes era de Gambandé, y generalmente era atendido por Melani. Otro informe (el CE TB 2-0001/27) acompañó a la Justicia fotografías de las mujeres que trabajaban en el lugar, y dejó constancia de que pese a las clausuras de la municipalidad, JC seguía funcionando.
En uno de los allanamientos encontraron una orden de publicidad de un aviso clasificado (número 130236/2013) que decía “srta nec. Cama adentro 18 a 22 años para Zº céntrica. C: 156577610”.
Una de las testigos víctimas que se encuentra dentro del programa de protección, también describió cómo Gambandé y sus laderos recorrían otros prostíbulos de Tucumán, y luego de usar los “servicios” de las chicas, les proponían trabajar en JC. Según quedó demostrado en las escuchas telefónicas, el 50% de lo recaudado por los pases quedaba para Gambandé y Melani.
Los servicios de las chicas que se prostituían en el lugar eran publicitados también en la página web www.sensualtucuman.com que aún sigue vigente. En ella se promocionan mujeres, hombres y travestis. Muchas de estas mujeres, según determinó Gendarmería Nacional, recibían en JC a los clientes que las llamaban. La página, lejos de ser cerrada, se extendió a las redes sociales: promociona los servicios sexuales en Twitter (@SensualTucuman) y en Facebook (Sensual Tucuman). En el prostíbulo había hasta un caño en un escenario.
Un análisis de la Dirección Regional Aduanera Salta concluye que los bienes de Gambandé no pueden ser adquiridos con los ingresos que había declarado. “Desde el año 2004 al 05/2010, obtiene ingresosbrutos anuales de hasta $ 48.000 y desde el 06/2011 al 01/2013, ingresos por $72.000, 02/2013 $96000”, de acuerdo al informe.
Los bienes que se encuentran a nombre de Gambandé son: una camioneta Ford Rural Ecosport 2.0L 4x2 XLT PLUS, adquirida en el 2012 por la suma de $ 98.000, una motocicleta Honda (valor de factura $ 5.764) adquirida en el 2011; otra moto Honda (Valor de factura $ 11.800) adquirida en 2011, y de un arenero “Buggy” (valor de factura $ 500), adquirido en el 2000. En 2011, en un lapso de seis meses compró las 2 motos y una camioneta Ford Rural Ecosport 2.0L 4x2 XLT la que fue vendida en 10/2011.
En cuanto a los bienes inmuebles, Gambandé es dueño de las propiedades de José Colombres 402, 405 y 407.
A mediados de 2014 Gambandé hizo pública su supuesta desvinculación del negocio. Exhibió en la vereda la barra, los sillones, las mesas y todo el mobiliario que estaba en la planta alta, donde funcionaba JC. Hasta el caño en el que bailaban las chicas fue puesto en venta.